domingo, enero 08, 2006

Las cartas de año nuevo


Este año ha empezado cómo el año pasado con muchas cartas de año nuevo.
Esta carta se llama "NENGAJO" en japonés. Es cómo si fuera mandar la tarjeta de Navidad. Mandamos tarjeta postal con las palabras de agradecimiento y bendición de año nuevo.

Él último noviembre, Pilot, una empresa de artículos de escritorio, hizo una encuesta sobre NENGAJO. El resultado es que casi 90% de los trabajadores de zona Tokio mandan NENGAJO, y el término medio es que cada uno mandan 61 tarjetas. (Yo mandé casi 100 tarjetas).

Como mandamos montón, es una faena escribir todo en mano. Así que suele hicimos propia tarjeta imprimido. Antes mucha gente hacía tarjeta grabado. Mi padre todavía sigue haciendo tarjeta grabado en madera.
Ahora casi todos hacen con ordenador y impresora, hasta que la gente mayor que normalmente no toca ordenador. Es verdad que hay mucha gente que compraron ordenador solo para hacer NENGAJO! (La base de datos también muy útil para imprimir destinatarios). Si no hubiera existido el costumbre de NENGAJO, el sector de PC en Japón habría sido más pequeño.

4 comentarios:

Unknown dijo...

En cambio algo asi en occidente creo que queda muy raro.
Es muy raro recibir una tarjeta escrita con ordenador. Es que aquí pensamos que una tarjeta (sobre todo si es deseando suerte) es algo muy personal.
Y si está escrito por ordenador ya puedes sospechar que es una copia más de otras muchas tarjetas entonces sospechas sobre la intención verdadera de quien te la envía.

Yo envío casi todo por medios virtuales/digitales, pero si tengo que usar el mundo físico lo uso en toda su extensión y escribo a mano

fractalside dijo...

¡Más de cien! 0.0

Ahora me siento un antipático que no felicita a casi nadie ^^

La cosa ha cambiado un poco con lo de los moviles; pero uno no sabe si mandar un mensaje personalizado a cada uno,o escribir uno y mandarlo a todos.

El problema está, en que yo con el teclado del movil soy muy muy lento...

Creo que me voy a comprar un cable de datos, para escribir a teclado de ordenador las del proximo año.... :)

Anónimo dijo...

¡Gracias, Litsko, por tu por felicitación!!! Es personal, porque esa foto es tuya y es preciosa, además de que me encanta el verde.

Me llegó a la vez que una postal de Jordi totalmente hecha a mano, ¡hasta el dibujo! ¡y el texto en alemán!!!
:D

Yo este año no he escrito ninguna postal :( , y sí he recibido unas cuantas. Otra vez será.

Anónimo dijo...

Hola Litsko.

Me llamo José Acevedo, soy de El Salvador, pequeño país Centroamericano.

Estuve mirando el trabajo que realizan con estas tarjetas de año nuevo y me parece estupendo. En mi país, las personas solamente se felicitan para navidad y no se tiene por costumbre hacer las tarjetas; aquí se compran de empresas como Hallmark y otras que se dedican a esto.

Nada más resta felicitarte por el trabajo que dedicas a tu BLOG el cual es sinceramente muy interesante por lo que muestras de tu país. Cuídate.

José "Foncho" Acevedo