miércoles, noviembre 30, 2005

Exposicion de Shigeki Yagi

Al principio de noviembre, fui a la exposición de Shigeki Yagi. Él es un joven artesano de laca japonesa. O tal vez sea más adecuado que llamarle un artista. Porque no solamente herede el arte tradicional, sino también busca su forma.

En esta exposición él estrenó los floreros de tela y laca. Voy a poner unas fotos. Tal vez parece que está de plástico o de madera...pero no.
Para hacerlos él utilizó una técnica tradicional se llama "KANSHITSU (laca seca)". Primero hace forma con tela de cáñamo. Luego aplica laca y seca varias veces. Así la tela convierte en una material como plástico. Fuerte, ligero, y resistente contra agua. Tradicionalmente utilizaron esta técnica para hacer estatua de Buda. En edad media, también utilizaron para hacer armaduras.

Y ahora Shigeki Yagi busca su forma usando esta técnica. Las formas de su floreros son nuevos, aventuradas. Aun así he perdido el olor de tradicional japonés.






NUSHIYA
http://nusiya.jp


Es la pagina web del taller donde él trabaja con su familia. Está escrita en japonés, pero puede ver muchas fotos interesantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

soy la hermana de jordi, como mi hermano ha puesto acceso a tu blog he venido a verlo. Muy interesante la exposición, veré la página del autor.

Jordi´s sister

Litsu dijo...

Hola "Jordi´s sister" ! Gracias por venir a mi blog.
Y espero que visites a mi casa también algun día. Tal vez en el año que viene o el año siguente haya ocación.

Paz dijo...

Hola!!!
Ahora mismo hay una exposición en Salamanca de Laca Japonesa. Explican como obtienen la resina del Urushi (un árbol) y la procesan para luego emplearla en hacer maravillas. Creo que exponían más de 60 artistas. El resultado, una exposición preciosa.
¡Hay que poner un artículo en la Wiki sobre "laca japonesa"! Yo ahora estoy terminando de preparar mi examen de japonés, pero si sigue la exposición esta semana y me dejan echar unas fotillos,...

¡Ah! Hay varios artistas en Barcelona que trabajan esta técnica, pero debe de ser muy complicada porque la pieza que exponían era casi "ridícula" al lado de las japonesas.
¡Venid a Salamanca a la exposición! (y a verme)

fractalside dijo...

No deja de ser curioso algo de apariencia tan plástica y que sea tan antiguo. Sin embargo, al tacto puede que sea distinto.

Realmente no se como será la técnica de lacado occidental, si parecida o muy distinta... me temo que no tiene tanta historia.

Me gustan mucho el primer jarron y el segundo. Sin embargo el cuarto, negro, horizontal, con una sola flor asomando... Deja un regusto algo siniestro :)