sábado, agosto 19, 2006

Para el terremoto grave que viene inevitable



No, no soy miembro de una secta religiosa que siempre cuente de catástrofe; sino, solamente estoy hablando de un anuncio municipal. Es el titulo del anuncio "El infalible y grave terremoto que se avecina, entonces... Hacemos un ejercicio general contra desastres Hacemos un ejercicio general contra desastres". En este titulo, el ayuntamiento dice que un terremoto catastrófico viene sin duda, y nadie piensa que eso sea una exageración. Tal vez esta mentalidad es una característica de japones, sobre todo de los que viven en Tokio, Kanagawa y Shizuoka. En esta zona ocurrió un gran terremoto en 1 de septiembre de 1923 (Kantō daishinsai, El Gran terremoto de Kanto). El terremoto y los incendios provocados por el terremoto causaron la muerte de más de 100.000 personas. Otras 37.000 quedaron desaparecidas.

Lo malo es que la historia nos enseña que en esta zona de grandes terremotos se repite cada siglo (más o menos). Por ejemplo, en 1855 también ocurrió lo mismo. Por eso, como ya ha pasado más de 80 años desde el último, los científicos dicen que el proximo puede ocurrir cualquier momento. Todos lo creemos. Entonces, para nosotros una catástrofe es algo que puede suceder en realidad.

Por eso de vez en cuando hacemos "un simulacro de desastres" en todas partes. (en guardería también!) También hay lugares especiales para aprender cómo tenemos que actuar, se llama "Bousaikan". En Tokio, está en Ikebukuro, Honjo y Tachikawa. En un Bousaikan, nos ofrece las siguentes actividades; experimentar terremoto artificial, practicar el uso de extintor, practicar huida desde un incendio, aprender la respiración artificial, masaje cardiaco, etc...
Yo visité al Bousaikan de Tachikawa en este julio. Era muy interesante. Si vives en Japón, no está mal un día visitar estos lugares. Es interesante el terremoto artificial y el simulacro de huida de humo. No sé si estos experiencias ayúdanos cuando venga un terremoto grande. Pero por lo menos, podrás asomar algo de vida japonés.


El terremoto artificial
Se puede experimentar mismo grado que el terremoto grande de Kobe.



La practica de huida desde un incendio
Entramos un esepacio que esta lleno de humo artificial, donde dentro hay unos habitaciones, y hacemos un simulacro de huir desde este lugar. Hay que huir agachando, además es muy oscuro. Es bastante duro


Ikebukuro Bousaikan
http://www.tfd.metro.tokyo.jp/ts/ik/ikeb.htm


Honjo Bousaikan
http://www.tfd.metro.tokyo.jp/ts/hj/honjo.htm


Tachikawa Bousaikan
http://www.tfd.metro.tokyo.jp/ts/tk/tachi.htm

2 comentarios:

Paz dijo...

Muy interesante. Hoy he tenido la reunión de consejos de seguridad en Kansai Gaidai y nos han hablado de los terremotos. Nos han dado algunos indicaciones pero no muchas.
Espero que ese gran terremoto ni sea tan grande ni llegue tan pronto ;)

Anónimo dijo...

Hola soy Marcos! encantado!

Lo cierto es que ma interesado muchísimo lo que has escrito!
En el año que viví en Osaka, experimeté dos terremos de grado 4, entonces no quiero imaginarme la fuerza que puede generar un momiento de tierra como el que pasó hace tanto tiempo y el que puede llegar en cualquier momento.

Es bueno estar prevenido. Espero poder visitar este lugar la próxima vez que vaya a Japón.

Un saludo!!