domingo, septiembre 18, 2005

un resumen del gobierno japonés (1945-1955)

Algunos extranjeros piensan que después de la segunda guerra mundial, SIEMPLE PLD (el Partido Liberal Demócrata) gobernaba. Y que casi no había ningún movimiento en la escena de política japonesa.
Bueno, casi todos los tiempos un partido de conservador gobernaba. Pero es una equivocación pensar que no había ningún cambio de gobierno en Japón. Había movimientos, y a veces pasaron tormentas.

1945, terminó la segunda guerra mundial, y EEUU empezó ocupar Japón. Bajo la supervisión de EEUU, empezó la democracia. En el abril de 1946, hubo la elección de diputados (Shugiin) y ganó el partido Liberal.
El año siguiente, hubo la elección de senadores (Sangiin) y diputados. Ganó el partido socialista, y en el junio de 1948 nació el gobierno socialista bajo de EEUU. Es curioso. Parece que aquella época EEUU era idealista y tolerante. Puede ser. China todavía no era un país socialista.
Pero lamentablemente, este gobierno no duró un año. Un conflicto o ocurrió dentro del partido, y el marzo de 1948 todos miembros de gabinete resignaron su cargo.
Desde entonces hasta 1955, el poder político iba y venía entre los dos partidos conservadores; el partido Liberal y el partido Demócrata (no hay nada que ver con "el partido Demócrata" de ahora).
En el 1955, estos 2 partidos unieron y nació PLD. Este nuevo partido irá ocupando el poder político durante 38 años. En el mismo año, 2 partidos socialistas también unieron. Así aparecieron bipartidismo. Esto se llama "55 nen taisei (régimen/sistema? de 1955)".

La proxima vez, contaré sobre 1959-60.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola usas un perfecto español ,y sobre lo que escribiste ,yo pienso que estados unidos ,cometio verdaderos crimenes de guerra contra la poblacion civil japonesa ,hay declaraciones de algunos militares americanos de la epoca ,que decian ,que si ellos no hubieran ganado la guerra los llamarian criminales de guerra ,gracias felipe laszlo ,e-mail laszlo777@gamil.com

Anónimo dijo...

hola
se me hizo muy interesante la información
me gustaria saber un poco más de lo que mencionas
ojala pudieras publicar algo mas de información sobre lo que paso después de estos años ya que pienso que pues son demasiado importantes para la historia de este pais.
sin mas por el momento
gracias
saludos =)
sayonara