viernes, enero 11, 2008

¿Es por el aumento de pecados?


En el último día del año pasado Paz me visitó, y pasamos juntas la noche vieja y los primeros días del año. Lo que hicimos primero en el año fue ir a un templo budista para tocar campana.
En la noche vieja, sobre las 12 horas en los templos budistas tocan 108 campanadas. Dicen que 108 es el numero de nuestro 煩悩 (bonnou). Bonnou, "kleza" en sanskrit, significa más o menos "malas pasiones" o "deseos mundanos". Bonnou provoca sufrimiento, por que cuando no puedes conseguir algo que pretende, vas a sufrir por eso. Así que para quitar nuestro bonnou, tocamos 108 campanas.

En algunos templos, los monjes tocan campanas. Pero donde fuimos deja a tocar a nosotros. Quién quieren tocar hacen cola, y cada uno toca una. Es decir, solo 108 personas pueden tocar, teóricamente...
Pero según un guardia, a las 11, una hora antes de empezar a tocar, ya más de 100 personas estuvieron en la fila. A las 12, cuando Paz y yo llegamos al templo, la cola ya había salido del coto del templo y seguía en la calle. No sé ese momento cuántos éramos. Imagino que más de 200. Estábamos casi una hora en la cola. Cuando Paz y yo por fin tocamos ya había pasado a la una. Y todavía había una fila muy larga.
No sé en total cuántas campanadas sonó esa noche, ¿quizá 300 o 400?
Pero tal vez tenga razón. 108 es numero de bonnou, pero de aquella época que no había nada. Ahora vivimos en el mundo consumismo con muchísima tecnología y cacharros que no sabemos si necesitamos de verdad. No es extraño que bonnou haya triplicado o cuadruplicado.

(Creo que mayor de los templos tocan solo 108 campanas estrictamente.)