viernes, junio 16, 2006

'Onsen' y 'Sento'


Antes de que Azu y Alberto vinieran a Japón, le pregunte a Azu donde quería visitar. Una cosa en que ella tenía interés era "Onsen o Sento". Entendí onsen, pero sorprendí un poco por Sento. Porque eso suena como "me gustaría visitar un supermercado". Para un japonés, Sento no es un lugar turístico. Además, entiendo tener interés en ver las cosas cotidianas de Japón, pero hoy en día Sento ya no es una cosa tan normal, algo que pertenece en pasado (aunque todavía existe).

Cuando ví la guía de Japón de Lonely planet que Azu traía, por fin me cayó pq ella había mensionado de Sento. La pagina 10 de este libro está titlada " 'Onsen' y 'Sento' ". Presenta sobre Onsen poniendo fotos bonitos, pero no explica nada la diferencia de 'Onsen' y 'Sento'. Me parece es un chapucero.

Literalmente Onsen es el agua termal. También significa que un baño que usa el agua termal. Mayoría el agua de Onsen contiene sustancia mineral y funciona para curar algun enfermedad o herida. Es la definición de Onsen, y el tamaño o forma de baño no hay nada que ver. Pero normalmente baño de Onsen es grande, y muchas veces tiene un baño en el aire libre. Nosotros japoneses nos gusta mucho visitar a un Onsen para relajarnos.
Onsen mas antiguas suere está zona volcánica. Pero últimamente, gracias a avanzamiento de la tecnica de excavar, vamos teniendo Onsen en cualquier lugar. Es decir, cualquier lugar de Japón es al fin al cabo la zona volcánica...

En cambio, Sento es un baño común (y nada más).
Antes habían muchas casas que no tenía propio baño en ella. Así que cada zona residencia tenía unos Sento, y gente iban para bañarse. Ahora casi todas casas tienen un baño o una ducha, hasí que cada vez menos gente que usa Sento.
Pero también hay gente que va Sento de vez en cuando aunque tiene un baño en su casa. Porque el baño de Sento es grande y agradable.

jueves, junio 01, 2006

La semana de coro (1)




En Japón, del final de abril a primer semana de mayo se llama ゴールデンウィーク (La semana de oro). Porque es la temporada que tiene más días festivos.
Pero este año, en lugar de la semana de oro, tuve "la semana de coro". Para mi, era una temporada que tuve las ocasiones de ver a amigos del Coro de la Universidad de Alcalá.



El fin de abril Azu y Alberto me visitaron. Pasamos unos días en mi casa y era muy divertido. Única cosa que me daba lastima es que tenía trabajo y no pude acompañarles todos los días... Solamente el primer día y el último día pude ir con ellos a hacer turismo. Pero por lo menos, estos 2 días fueron genial.
El primer día, fuimos a ONSEN (baño de aguas termales) y tuvimos tiempo muy relajado. Ese ONSEN está cerca de mi casa. A pesar de nunca había ido antes... y descubrí que era muy agradable. Creo que volveré a visitar.



El último día fuimos a ver el ensayo oficial de SUMO. A pesar de era un ensayo, era bastante espectacular y interesante. Además era gratis!!
¿Quieres ir también? Pero el problema es que en Tokio este ensayo solo hay 4 veces por año. No se puede ver siempre. Azu y Alberto tuvieron suerte.