miércoles, noviembre 30, 2005

Exposicion de Shigeki Yagi

Al principio de noviembre, fui a la exposición de Shigeki Yagi. Él es un joven artesano de laca japonesa. O tal vez sea más adecuado que llamarle un artista. Porque no solamente herede el arte tradicional, sino también busca su forma.

En esta exposición él estrenó los floreros de tela y laca. Voy a poner unas fotos. Tal vez parece que está de plástico o de madera...pero no.
Para hacerlos él utilizó una técnica tradicional se llama "KANSHITSU (laca seca)". Primero hace forma con tela de cáñamo. Luego aplica laca y seca varias veces. Así la tela convierte en una material como plástico. Fuerte, ligero, y resistente contra agua. Tradicionalmente utilizaron esta técnica para hacer estatua de Buda. En edad media, también utilizaron para hacer armaduras.

Y ahora Shigeki Yagi busca su forma usando esta técnica. Las formas de su floreros son nuevos, aventuradas. Aun así he perdido el olor de tradicional japonés.






NUSHIYA
http://nusiya.jp


Es la pagina web del taller donde él trabaja con su familia. Está escrita en japonés, pero puede ver muchas fotos interesantes.